miércoles, julio 22, 2009

Entrevista

Sin mucho asunto nuevo por estos días (ya se viene mi cumple), pongo a continuación una entrevista con el admin. del SS Info Red, Tauro Aldebaran...


Nombre: Víctor A. Peña Peralta, àlias VPP
Lugar de nacimiento: Lima, Perú
Nacionalidad: peruana
Signo Zodiacal : Leo
Contacto: - Website:
Manga animes favoritos:
Saint Seiya, Dragonball Z, Pokémon (solo hasta que aparece Chikorita), Supercampeones, Lady Oscar, Gatos Samurai, Gigi (uno de los animes más graciosos que recuerdo) y Samurai X (sólo hasta la muerte de Shishio).



1. ¿Por qué el álias VPP?

Porque cuando estaba chiquito, en el colegio... se me perdían los borradores, lapiceros y cosas que eventualmente podían caerse de mi cartuchera (una especie de maletín de bolsillo donde se guardan los útiles escolares). Harto de la situación, agarré pequeños trozos de papel, le daba vueltas al lapicero y le escribía "VPP", por mis iniciales "Víctor", "Peña", "Peralta". Con el tiempo empecé a firmar todo con esas letras y al llegar a la universidad perdí la costumbre porque ya no me conocían como "Víctor Peña Peralta (cosas del colegio)", sino como "Víctor"... hasta que retomé el hábito al buscar un seudónimo que reemplazara al viejísimo "vivi_vap", que tan incómodo me había resultado... y es que cuando firmaba como "vivi_vap" los chicos creían que yo era mujer (por "vivi") y diariamente me agregaban al messenger cerca de 25 muchachos buscando pareja y yo ya estaba podrido de mandarlos al diablo con buenos modales... XD. Claro, a cada uno le decía que mi nombre no es "Viviana", que me decían "Vivi" mis amigos más cercanos y mi familia porque mi hermana, de chica, no podía decir "Víctor", sino "Vivi"... y para diferenciarme de mi papá ("Víctor")... zas! Automáticamente quedé como "Vivi". Claro, esto lo puedo explicar muerto de la risa ahora, pero en esos tiempos, con tantos chicos fastidiando, estaba con el hígado a full.


2. ¿Cómo y cuándo empezó tu afición por el dibujo?

De pura casualidad. Mi profesora de segundo grado de primaria, la señorita Lidia, nos dijo que dibujaramos a nuestra madre realizando alguna labor y yo hice a la mía cocinando. Cómo la habrán hecho los otros tipos, que mi profesora se emocionó con lo que hice y me felicitó en público. Yo estaba feliz y entonces, cada vez que un profesor nos pedía dibujar algo, yo le ponía ganas para recibir más elogios y era una sensación muy adictiva... tanto que ni en casa dibujaba, sino que me quedaba viendo tele. Únicamente lo hacía cuando me lo pedían en el colegio. Ya de grande, entré a un concurso y gané el primer premio, junto a mi amigo (él en otra categoría). Yo estaba molesto porque me había salido una porquería, pero ganar es ganar... y me consoló el hecho de que en ese mismo momento nos hicieron posar ante todo el colegio junto a otro diploma, premiando el rendimiento en el año... y eso me alegró el momento, porque el primer bimestre obtuve nota 12 en artes, el segundo 19 y los otros dos bimestres saqué 20 y 20. O sea, ese reconocimiento sí lo merecía... XD

De no ser por eso, no subía al estrado. Eso sí, a mi amigo sí le salió un trabajazo... y si yo competía con él, no ganaba de ninguna manera. Él es un gran dibujante, pero nunca más lo volví a ver. En fin, básicamente se puede decir que el gusto al dibujo lo adquirí gracias al gusto de recibir buenas notas o buenos comentarios o exposición pública. Es una forma muy extraña de empezar algo, pero...


3. ¿Has hecho estudios en materia de dibujo?, ¿cuáles?, ¿en especial sobre el dibujo manga?

He seguido cursos de dibujo con carboncillo y luego todos los cursos de dibujo que se llevan en la facultad de Arquitectura. Ahora, dibujo estilo manga nunca llevé... y es que acá en el Perú no hay quién te enseñe. Cuidado... que acá se consume manga y anime a raudales, pero lo que no hay es un centro que promueva la producción de "manga nacional".


4. ¿Qué te hizo aventurarte en el fanart de Saint Seiya?

La pura suerte. Yo empecé dibujando Supercampeones, pero al momento sólo me limitaba a calcar para aprender... y cuando ya había tomado confianza para producir mis propios dibujos (acababa de hacer el dibujo más famoso del colegio, donde un profesor muy respetado salía caricaturizado jugando fútbol con los Supercampeones y con la mano derecha, porque mi mano izquierda estaba fracturada... y yo soy zurdo, pues... XD... y ese fue un guiño hacia el tipo de dibujo que me gusta hacer el día de hoy: el cómico), aparece Saint Seiya en la tele y abandono a los Supercampeones... y nació mi afición. ¿Quién diría? Si SS nunca llegaba al Perú, hoy habría estado dibujando incas con cara de Oliver Atom... jajaja... no, mentira... pero todo habría sido diferente. Yo diría que SS sí afectó mi vida.


5. Además de Araki & Himeno, ¿qué otros artistas consideras que te han influido en tu trabajo?

Yo admiro más a Himeno que a Araki. Sus acuarelas son bellísimas... mientras que yo soy terrible con ellas. Pero aún si yo fuera bueno en esa técnica, ella es capaz de convertir a un estilo simple como el de Araki en una verdadera joya... y sin transformar mucho al personaje. He visto dibujos de otros animes a los cuales un autor les metió acuarela pero para ello tuvo que modificar muchas cosas del diseño original. En cambio, Himeno respeta el estilo y te hace una maravilla.

Ahora, respecto a otros autores pues la verdad no sigo prácticamente nada de lo que no sean mis series o mangas preferidos. Sólo podría mencionar a Toriyama, Okada y a Katsura (no sigo sus historias, sino sus dibujos).


6. ¿Hay algo en especial que te inspira para dibujar tus fanarts? ¿o simplemente esperas que las ideas te vengan a la cabeza?

Todo depende del momento. Si prendo el DVD y veo una escena que me parece memorable, pero que ha sido dibujaba de mala forma...

... entonces yo me motivo y me pongo a hacerla a la forma en que creo que merecía presentarse...

A veces, en el foro de SNK o el de Palacio de Ares, surge un debate o una pelea entre shakistas y antishakistas y yo salgo con un dibujo cómico que irrita al rival, pero que divierte a los que se podría llamar "correligionarios"... XD


7. Dinos un poco cuál es el proceso que sigues para dibujar un fanart de Saint Seiya. ¿Qué herramientas/programas usas (ya sean físicos o en el computer)?

Creo que debo tener uno de los métodos más arcaicos, pero la verdad es que no sé otro. Simplemente dibujo a lapicero en un cuaderno de notas, ya sea en mi cama, en la mesa, en el colectivo, caminando por la calle, etc. Como sea, mientras más incómodo, mejor entrenamiento para el pulso. Luego de tener el boceto, trazo en limpio a lápiz en otra hoja, luego entinto. A continuación escaneo y luego corrijo manchones o borrones con Photoshop. Luego de "limpiar" el dibujo, pongo la capa de líneas en la parte más alta y doy "multiplicar". A continuación, y siempre debajo de la capa de líneas, pongo todas las capas de colores. Únicamente pongo arriba de líneas las capas de brillos o "sparkles" o como se llamen... XD. Como sea, siempre trabajo en 400x300 o 300x400. Tamaños mayores me resultan muy incómodos y "eternos".


8. ¿Hay algo que consideres esencial para que el fanartista logre dibujar un fanart de calidad?

Sólo el compromiso. Si estás muy involucrado, puedes lograr cualquier cosa. En mi caso, yo me oriento más al lado cómico por diversión y por escasez de tiempo... pero es riesgoso porque si no consideras bien todos los ángulos, tu caída puede ser peor que de presentar un trabajo de baja calidad artística. Además, tienes que entender que el fanartista dibuja para el público. Por mucho que yo dibuje, en primera instancia, para divertirme, escojo un público objetivo, lo analizo y produzco. Si me siento terriblemente cruel y quiero humillar a Saga de Géminis, apunto a un sector, husmeo en sus gustos o en sus antipatías, en las últimas discusiones o controversias y "disparo". No es asunto de reír solo, sino de que podamos reír todos... incluso los saguistas.


9. ¿Sigues reglas particulares o guías cuando dibujas?

Sólo una. Cuando pretendo jugar al "gran artista" y fracaso, guardo el dibujo incompleto en mi PC, muy a la vista, para recordarme mis errores y qué tan propenso soy a cometerlos. El día en que se te suban demasiado los humos, estás muerto. Yo me he asumido bien mi rol de "fanartista de segundo orden" (en el primero están Spaceweaver y Albiero, por ejemplo) y mi misión es pasar al otro nivel. El día que no tenga claro eso, o el día en el que me conforme con lo poco que se ha logrado, será mi fin "artístico". Por eso mismo guardo los trabajos "abortados".


10. ¿Conoces a otros fanartistas de Saint Seiya? ... ¿cuáles te gustan o aprecias?

Prácticamente a todos. Justamente Spaceweaver y Albiero son mis favoritos y los considero varios peldaños arriba de los demás. Sin embargo, debo admitir que Albiero no tenía ese nivel hace un par de años. Su cambio ha sido espectacular y acelerado, a tal punto que se ha desligado del Albiero que siempre dibujaba esas irritantes líneas chiquitas horizontales sobre el labio superior de cada personaje. Su dibujo de los gigantes es simplemente soberbio, sin contar al Shun que usa una armadura blanca, con decoraciones rosadas.

... el cual considero el mejor dibujo de Shun hecho hasta hoy por ser humano alguno (incluso Araki y Himeno)... o el dibujo del Fénix Negro y los otros personajes de la Isla de la Reina Muerte, que es soberbio. Mención honrosa para mi compatriota Afo. Sus dibujos son de un estilo muy original, bastante parecidos a los del Lost Canvas.


11. ¿Te interesa el otro campo de Saint Seiya fanworks: los fan fictions? (historias de Saint Seiya escritas por fans)

No leo FICs. Lo que sí hago es ver sidestories o pequeños mangas hechos por fans. Muchos son muy divertidos, aunque algunos son bastante obscenos. Yo hago alguna broma que hace referencias a temas similares, pero no llego a nada explícito. Hay que guardar límites. El dibujo no debería ser usado para hacer cosas de ese tipo. Por otro lado, varios fanfickers suelen pelear de forma brutal. Creo que es un ambiente demasiado tenso, por lo que prefiero quedarme en el rubro fanart, donde si hay peleas o envidias, estas son contadísimas y afortunadamente no he sido testigo de más que 2 casos en 10 años.


12. ¿Te gusta algún fanfic o autor en particular?

No recuerdo el nombre, pero son esos mangas donde se imita bien el estilo de Kurumada y de pronto salen situaciones graciosísimas a modo SD. No las veo hace mucho, pero las recuerdo como muy hilarantes y ocurrentes.


13. ¿Piensas que los fanworks hacen un buen trabajo para mantener vivo a Saint Seiya?

Definitivamente. Sonará controversial, pero no vi mérito artístico alguno en el trabajo de Jerome Alquié, sin embargo fue gracias a él que pudimos tener OVAs de Hades, aunque muchos se dedicaron a pifiarlas después de haberlas pedido tanto. Por otro lado, los fanarts exploran cosas que no se tocan en la serie. Hoy puedes ver a un Shaka peleando valerosamente contra 3 oponentes a la vez y mañana, en fanart, lo puedes ver con anteojos de ciego, pidiendo limosna en la calle. Dime si eso no mantiene viva la ilusión del fan.


14. ¿Tienes websites de Saint Seiya favoritos o que visites a menudo?

La web de Pharao para recoger colores con los cuales pintar y para guiarme bien en detalles de armaduras que no se aprecian bien en posters o animaciones. El foro de Llusan para ver las últimas noticias. El foro SNK para las discusiones sobre quién es más fuerte o por qué la explosión de galaxias de Saga no mata, mientras la que Kanon sí. Por último, el foro Palacio de Ares para reencontrarme con amigos de la "attitude era" de los foros de Saint Seiya.


15. ¿Cuál fue el primer episodio de Saint Seiya que viste en la TV?

No recuerdo el primero, pero sí el primero que vi, tras una larga ausencia. Ocurre que yo vi Saint Seiya y me gustó, pero no despertó inmediatamente mi atención porque caí justo en la época de los caballeros de los abismos y esa parte es aburrida como ella sola. Luego de un tiempo volví a ver SS y me topé con el episodio en el cual Ikki salva a Shun de la técnica de Saga, another dimension. Yo no sabía quién era Ikki (ya había muerto), así que escuché "Kiki" y me maté de la risa emocionado, pensando que había sido Kiki el que había distraído a Saga. Es el momento más gracioso de SS que recuerdo, aunque nunca se dió en la realidad.


16. ¿Cuál es tu episodio favorito de Saint Seiya?

Claro. Uno donde Shun se defiende con sus cadenas de la another dimension de Saga y éste le rompe la primera, para cerrar el episodio con su amenaza de romperle la otra. Fue un episodio bien dibujado, con buenos momentos musicales y muy emocionante. Luego, cuando Kanon derrota a Ikki y habla con Sorrento, diciéndole que lo matará. Inmediatamente, Shun se enfrenta a Sirena y luego Saori canta, salvándolo. Extraordinario episodio. Uno prácticamente se siente en el mar... y, para variar, estuvo bien dibujado. Para terminar, una de las OVAs (no sé si es la 24) cierra con Shun-Hades ahorcándose a sí mismo. La música y los dibujos hacen al momento algo impresionante.


17. ¿Tienes personaje/s favorito/s de Saint Seiya? ¿alguno/s que odies?

Mis favoritos son Shun, Shaka, Kanon, Ikki, Bud y Mime. Los odiados, ninguno. Aunque sí "odio" el hecho de que Saga de Géminis sea considerado por muchos como fuerte cuando únicamente ha matado sirvientes del Santuario (ni siquiera soldados rasos) y a un viejito acabado y sin armadura, como Shion. Algunos dicen que Saga mató a Cube, pero en realidad éste murió por la controvertida combustión instantánea. Hay algunos videos en youtube.


18. Aunque sea una pregunta tópica.. ¿por qué razones específicas te gusta Saint Seiya?

No mentiré. Los primeros momentos mostraron sangre. No soy un ser sanguinario, pero me atrajo el hecho de que cambiaba todo lo que había visto hasta entonces. En "A-Team", nadie moría. Nadie, de hecho, perdía gota alguna de sangre. He-Man, Thundercats, etc... nadie sangraba. Supercampeones apenas mostraba uno que otro chorrito en situaciones puntuales, pero en momentos que sí requerían sangre, no había nada. Luego, la música. Sin música no hay SS. Eso lo tengo bien claro. Cuando Ikki incrementa su cosmo ante Shaka, tras perder sus sentidos, esa tonada eriza la piel. En un tercer plano están los dibujos. Algunos episodios son aborrecibles en ese aspecto, pero otros son impactantes.


19. Como fan ... ¿que crees que le falta a Saint Seiya?

Volver a la calidad de dibujo mostrado en la saga de Poseidón. Y que salgan nuevos temas musicales, pero de buena calidad. Los antiguos son bonitos, pero fastidia que prácticamente toda la saga de Hades tenga música antigua. Esta debería guardarse para momentos puntuales, muy dramáticos... y no a cada rato.


20. ¿Cómo piensas que debería ser la última saga de Saint Seiya?

Pienso que todos hemos soñado con una imagen del Olimpo donde Seiya y compañía corren hasta el tope del monte, previo paso por "N" templos, hasta llegar donde Zeus, que resulta ser Mitsumasa. De hecho, yo jugaba a eso cuando era chico, usando unos pequeños "taps" (unos discos de plástico con dibujos de cada personaje). Incluso intervenían los guerreros de Asegard. Vamos, yo creo que deberían terminar la saga apartándose en lo posible de cualquier mito de fan. Que nos den algo realmente profesional para que la historia quede, ahora sí, cerrada para siempre pero con todos los honores del caso. Se ha empezado bien con el Next Dimension, algo totalmente nuevo... y espero que continúe así, dando más y más sorpresas. No es por nada, pero al ver a Shijima de Virgo prácticamente me caí de espaldas por la emoción. A eso me refiero.


21. ¿Qué proyectos relacionados con Saint Seiya tienes en mente para el futuro ?

Quiero hacer animaciones. De hecho, la idea sería agarrar capítulos enteros de SS y en el momento en el que sale Saga de Géminis, humillarlo en video, diciendo alguna estupidez, utilizando trajes sadomasoquistas o haciendo cosas ambiguas. Creo que eso sería divertidísimo...

3 comentarios:

  1. NO tienes una entrevista a QUINO¿

    ResponderEliminar
  2. http://mafalda.dreamers.com/Entrevista/entrevista_a_quino.htm

    http://lanuez.blogspot.com/2009/07/buena-entrevista-quino.html

    Hay más en Youtube. No me gusta Mafalda, me aburre. A muchos les gusta sinceramente y otros dicen que les gusta porque quieren parecer inteligentes o sensibles al humor fino.

    Como sea, el autor ha trascendido y se merece todo el respeto del mundo por su éxito y su legado.

    ResponderEliminar
  3. lojico a un otaku no le gustará nunka mafalda, el cerebro de un otaku solo le da para naruto o avatar ja,ja ja

    ResponderEliminar